Implementación de Metodología de Administración de Requerimientos de Informática basado en estándar ITIL y utilizando software Mantis

Antecedentes

La administración de requerimientos de informática puede ser una tarea administrativa compleja si la dimensión de la empresa incluye uno o varios de los puntos siguientes:

• Una corporación dividida en varias empresas
• Empresas con diferentes ubicaciones físicas
• Departamento de IT con 3 colaboradores en adelante + proveedores externos
• Más de 15 usuarios
• Más de 2 servidores
• Diferentes tipos de conexiones (LAN, Wireless, Internet, VPN, TS)
• Varias aplicaciones (desarrolladas In-House y Externas)
• Más de 10 categorías de requerimientos (incidencias)
• Mantenimiento y soporte local a usuarios (PC’s, correo, …)
• Etc

Recursos

Hoy en día se cuenta con muchas herramientas para facilitar la gestión administrativa de IT que va desde formas digitales, uso de correo electrónico y lo más eficiente: Aplicaciones Especializadas.

Requisitos

Toda aplicación de sistemas requiere que existan previamente procedimientos, metodología seleccionada, definición de Organización y Métodos (O&M) preestablecida, de lo contrario ningún software podrá ser 100% eficiente en su utilización.

Servicios

Se refiere a los servicios de Implantación de una Metodología de Administración de Requerimientos (Incidencias) de Informática, basada en el estándar universal ITIL. La presente propuesta NO implica la venta de un software, que de hecho la herramienta propuesta es de tipo GPL, es decir de libre uso.

Beneficios

• Se facilita la administración de requerimientos de informática, por medio de la definición de una metodología que establece los procedimientos para solicitar, asignar y trabajar los diferentes requerimientos, al mismo tiempo que se tiene trazabilidad de los mismos por proyecto, estado, usuario.

• Es factible priorizar requerimientos, calendarizar proyectos a futuro.

• La información está disponible a todo nivel, se facilita el análisis de información y relaciones de costo/beneficio al conocer en qué se invierten los recursos de informática.

• Se reducen costos administrativos de gestionar los requerimientos de forma empírica y el tiempo que ahorran los diferentes usuarios y especialistas al disponer de esta metodología, se puede utilizar en aumentar la productividad en otras áreas.

Requerimientos

Disposición de tiempo del Jefe de IT para: Presentarle la propuesta, efectuar levantado de información para dimensionar el proyecto y evaluar el hardware disponible, así como infraestructura de comunicación.

Disposición de tiempo de Autoridades Gerenciales para presentación del proyecto (si ellos lo requieren).
Posteriormente al ser aprobado el proyecto, se requiere tiempo del Jefe de IT y/o colaboradores asignados para la implantación de la metodología, instalación + configuración del software y capacitación.

Inversión

El precio de la inversión y tiempo total de implementación se estiman luego de haber efectuado el levantado de información.

Metodología

• Se hacen las definiciones de O&M para IT y usuarios solicitantes
• Se definen matrices para levantados de información
• Se definen proyectos de IT
• Se definen roles de los usuarios
• Se definen perfiles de los usuarios